Marketing experiencial
octubre 16, 2022Marketing experiencial: desde su definición hasta “El cajero de la felicidad”
Una de las formas más funcionales para generar ventas es enfocar la estrategia de mercadotecnia en la experiencia del usuario y únicamente en el producto. Esto potencia la conexión que tiene el cliente potencial con nuestra marca y la hace más amigable.
Por eso, en este blog te contamos cobre el marketing experiencial y los beneficios que puede traer a tus estrategias de venta, para que triunfes en el mundo de la publicidad.
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial se remite a crear distintos tipos de experiencias que vinculen al posible cliente con la marca, donde se debe destacar a creatividad y empatía, Esto permite llegar a las emociones del público objetivo para que nuestra intención de venta sea memorable, así el consumidor se enfoca en vivir una experiencia y no exclusivamente una compra.
Características del marketing experiencial
Dentro de esta metodología existen distintos puntos claves que se deben considerar para realizar una buena estrategia:
- El valor agregado: brindar un extra a tus clientes potenciales es una gran alternativa para apelar a sus emociones, pues esto significa que a la marca le interesa su porvenir y no solo vender productos.
- Atrae al cliente: en este tipo de campañas se busca que el cliente potencial se acerque a la marca, no ir tras el consumidor. Por eso la creatividad es una pieza clave en este tipo de estrategias.
- Acercarse a los sentidos: este tipo de marketing busca llevar a los sentidos del cliente, por eso se utilizan herramientas del marketing sensorial.
- Enfocarse en el cliente: en estos casos es importante que el enfoque que se brinda a la campaña sea exclusivamente al cliente, as sus intereses y a sus emociones.
El cajero de la felicidad y el Marketing Experiencial
Uno de los más grandes exponentes de campañas de publicidad exitosos es Coca Cola, pues sus estrategias se enfocan en la unión y emociones que implica compartir su producto. Esta marca lanzó hace algún tiempo una campaña llamada “El cajero de la felicidad” que consistía en que la máquina te daba dinero para que lo compartieras de distintas maneras.
Este es un claro ejemplo de cómo la maca no se enfoca exclusivamente en la venta, sino en crear una emoción y una experiencia en el público, aun cuando no haya existido una compra del producto. En el siguiente video pueden conocer cómo se muestran las emociones y la experiencia de distintos usuarios al interactuar con esta estrategia.