El ciclo de vida del producto

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida del producto es un modelo que se conforma por 5 etapas, las cuales permiten conocer cómo es el proceso de posicionamiento de cierto producto hasta su desaparición.

Por esto, la teoría del ciclo de vida del producto es un fundamento base para estudiar cómo se muestra la trascendencia de un producto específico, por lo que su planteamiento para estudiar el mercado es fundamental.

Determina tu producto estrella

¿Cuál es la importancia del ciclo de vida del producto?

Tener en cuenta este modelo de análisis de mercado es indispensable, pues tiene varios beneficios para un buen desarrollo del concepto del producto y para su estrategia publicitaria.

Además, permite alcanzar los objetivos planteados con mayor determinación, ya que ofrece un mayor control sobre los procesos. Así, toda esta evaluación recae en la facilidad de un análisis de datos, aspecto indispensable para conocer si las estrategias mercantiles están funcionando. 

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del producto? 

Como se comentó antes, las etapas del ciclo de vida del producto son 5: introducción, crecimiento, madurez, declive y desaparición.

Cada etapa representa un momento clave dentro del mercado, donde se posiciona a la etapa de madurez como el punto cúspide de venta y apogeo. Para clarificar mejor estas ideas, se propone detallar cómo funciona cada fase del ciclo de vida de un producto. 

ciclo de vida del producto

Introducción: la etapa de introducción es la inicial de la vida del producto, pues inicia su experiencia dentro del mercado.

blank

Para esta fase se debe contemplar que, al ser un producto nuevo, existe la posibilidad de que las ventas no sean las esperadas, debido al desconocimiento que tiene el consumidor sobre el producto.

Por esta razón, se tiene que plantear una buena estrategia de marketing, con el fin de vincular el producto a un buen concepto. 

Crecimiento: la etapa de crecimiento de un producto presenta un incremento en las ventas, siempre y cuando el concepto y la estrategia establecida sean verosímiles.

blank

Sin embargo, en esta fase del producto se debe contemplar que empieza una competencia en el mercado más fuerte, pues las empresas intentan hacer competencia si un producto tiene buen crecimiento.

Por esta razón, es importante modificar la táctica de venta, según esta etapa, para que alcance un posicionamiento mayor. 

Madurez: la etapa de madurez del producto es una de las fases más considerables, ya que se muestra un posicionamiento ideal de producto, acorde al consumo masivo que existe; por eso se muestra que el ciclo del producto va a la par del ciclo de compra de los clientes.

blank

A pesar de que, en esta fase, las ventas son mucho más significativas que la inversión que se le hace al producto, lo ideal es crear nuevas estrategias y funcionalidades del producto en sí, con el objetivo de extender su ciclo de vida. 

Declive: esta etapa es previa a la desaparición del producto.

blank

Pues, debido al crecimiento del producto en distintos mercados, el apogeo no es el mismo y las ventas empiezan a bajar de manera significativa.

Esta etapa suele ser una de las más complejas, ya que se debe decidir si el producto se mantiene con menos producción, para corresponder a la fidelidad de los clientes que aún consumen el producto, o descartar el producto del mercado, debido a la falta de consumo. 

Desaparición: esta fase es la última dentro de la vida del producto.

blank

En este punto ya se determinó que el producto no puede seguir generando utilidades y lo ideal es retirarlo del mercado.

No obstante, lo ideal es planificar un producto nuevo e innovador, que reemplace el anterior, con el fin de continuar con buenas ofertas de productos para introducir en el mercado. 

Contáctanos para más información

¿Cómo definir el ciclo de vida de un producto? 

Para determinar el ciclo de vida de un producto se deben realizar distintos estudios y proyecciones, con el fin de asegurar su buena acogida dentro del mercado. Para esto, se pueden considerar tras ideas clave de análisis mercantil:

blank

Estudia la competencia: analizar la competencia permitirá conocer la viabilidad de que otras empresas generen tu producto a la par del tuyo, ya que es un fenómeno frecuente en el ámbito de producción.

Por eso, es necesario conocer los otros negocios que podrían intentar acaparar tu foco de consumo con tu mismo producto. En este caso, después de una buena evaluación, se puede determinar si el producto es rentable o no. 

Analiza la acogida del producto: siempre se debe conocer la finalidad del producto para tu consumidor, pues esto es lo que va a determinar su frecuencia de compra.

Por ejemplo, si se intenta lanzar un producto de uso diario para el hogar, es posible que las ventas sean estables y seguras. En cambio, si se intenta lanzar un producto de empleo menos frecuente, cabe la posibilidad de que las ventas sean distintas. 

Estudia el mercado actual: se debe comprender que el mercado cambia con frecuencia, conocer su etapa y el nivel de consumo de productos que se tiene en ese momento, permitirá tener en cuenta si un producto es viable o no de posicionar, pues existe mayor riesgo de que fracase su acogida. 

Ejemplo de ciclo de vida de productos 

Para entender esto de mejor manera, se presenta el siguiente producto con su respectivo ciclo de vida:

blank

BlackBerry 

Introducción

A inicios del siglo XXI se lanza el primer teléfono inteligente de la marca BlackBerry.

Crecimiento

Desde el 2003, millones de personas tenían este móvil. 

Madurez

A finales del 2009, BlackBerry alcanzó los 50 millones de usuarios, catalogando al teléfono como indispensable para los consumidores. 

Declive

En el 2013, BlackBerry se despidió del mercado masivo, debido a la aparición de Apple, su competencia desde el 2010. 

Desaparición

Desde el 2020 se dejaron de vender por completo los dispositivos BlackBerry. 

Contáctanos para resolver tus dudas
Deja una respuesta

Your email address will not be published.